miércoles, 22 de junio de 2011

EL PEREZJIMENISMO (1952-1958)


EL NUEVO IDEAL NACIONAL
 
El 19 de abril de 1953, marcos perez jimenez dio un discurso en el que anuncio su doctrina del nuevo ideal nacional, influenciada por el militarismo, la nueva nocion de defensa nacional y una concepcion geopolitica.
            
  • EL MILITARISMO. en latinoamerica estuvo en baga la tesis segun la cual las fuerzas armadas debian cumplir un papel providencial en la vida politica de sus naciones; se basaba en la superiorida de las armas y en la convencion de representar la voluntad nacional. ademas, en el caso venezolano habia existido la tradicion de la intromision del elemento militar en los asuntos del estado.
  • LA DEFENSA NACIONAL. en los medios castrences latinoamericanos se venia planteando un nuevo concepto de defensa nacional, que suponia la conjuncion de las riquesas, la produccion y los recursos para el desarrollo industrial y social. para lograr este proposito s nesecitaba concentrar todas las instancias de decicion que permitieran la intervencion de estado en la vida economica de la nacion.
  • LA GEOPOLITICA. la situacio geografica de venezuela fue aprovechada por el regimen" para lograr un puesto de honor entre las naciones". por lo que jugaria un papel importante como integrante del sistema interamericano de defensa, bajo la observacion de estados unidos.
      LA REPRENCION Y LA CORRUCCION

Durante la dictadura perezjimenista, la prensa y la radio fueron censuradas. tambien se inlegalizaron los sindicatos y sus dirigentes fueron apresados, asimismo, se reabrieon carceles inhumanas, como la de guasina, donde fueron recluidos los opositorespoliticos. la seguridad nacional, policia politica de la dictadura, allano sin orden judicial y torturo o asesino a los detenidos.
Muchos de los recursos con los que conto la dictadura fueron utilizados para ejecutar planes sociales y hurbanisticos. No obstante, algunos altos funcionarios desviaron fondos en beneficios propios. los actos de corrupcion que se cometieron favorecieron a personas o empresas cercanas al entorno del gobierno, que en algunos casos colocaron sus grandes fortunas en el exterior.


1 comentario: