miércoles, 22 de junio de 2011

LAS JUNTAS DE GOBIERNO ( 1948-1950 )

ACTUACION DE LA JUNTA MILITAR ( 1948-1950 ):

el grupo de oficiales que derroco a Romulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, bajo el nombre de union patriotica militar, constituyo una junta presidida por Carlos Delgado e  integrada por los tenientes coroneles Marcos Perez Jimenez y luis felipe llovera quienes asumieron los ministerios de la defensa interiores, respectivamenete.
  En 1950, ilegalizo al PCV y a los sindicatos petroleros que realizaron paraos, y suspendio las clases por protestas estudiantiles. algunos medinistas colaboraron con la junta, y copei y URD practicaron una politica de neutralidad.


LA MUERTE DE CARLOS DELGADO CHALBAUD

El 13 de noviembre de 1950 un grupo armado bajo el mando de rafael simon urbina secuestro al comandante Delgado Chalbaud a la salida de su residencia. ese mismo dia loo asesinaron en una calle desola de caracas. al dia siguiente, urbina, quien se habia asilado en la embajada de nicaragua, fue asesinado por la seguridad nacional. las investigaciones comprometian como autor intelectual del crimen al minstro de la defensa, Marcos Perez jimenez, y la rapida muerte de urbina hizo asentuar la sospecha.


LABOR GUBERNAMENTAL DE LA JUNTA MILITAR

Durante este periodo, la junta creo el instituto nacional de deportes (IAN) y el instituto agrario nacional (IAN).  ademas se fundaron el instituto de prevision social de la fuerzas armadas nacionales ( IPSFAN ), el instituto de prevision y asistencia social para el personal del ministerio de educacion ( IPASME ), el patronato de ancianos invalidos, y el instituto nacional de nutricion ( INN). como muestra del interes de carlos delgado por una politica de proteccion y seguridad social.

CONSTITUCION DE LA NUEBA JUNTA ( 1950-1952 )

eL 27 de noviembre de 1950, despues de largas discuciones, el alto mando militar decidio nombrar al civil German Suarez como precidente de la junta, y mantuvo a perez Jimenez y a luis Felipe LLovera Paez en sus cargos.

ACTUACION DELA NUEBA JUNTA

la nueva junta de gobierno intensifico la represion politica. 440 y 6 detenidos politicos fueron enviados a guasina, prision que funcionaba como una especie de campo de concentracion. se construyeron nuevas carceles, como la de " RAMO VERDE" en los teques y la ciudad bolivar. numerosos luchadores politicos fueron asesinados en las calles, como el caso de leonardo luis, secretario general de AD en la clandestinidad.

EL FRAUDE ELECTORAL DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1952

Pese a la represion, la campaa electoral se desarrollo con relativa libertad para los partidos legales. URD y COPEI, por la oposicion y el frente electoral independiente ( FEI), por el gobierno, lanzaron sus candidatos a diputados; AD divulgo la conigna de apstencion, y el PSV llamo a votar por la oposicion legal


12 comentarios:

  1. Gracias por la información pero debes cuidar tu ortografía. Porque se ve feo ver un Blog lleno de errores ortográficos.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, pero como dice Tomi9999, CUIDA TU ORTOGRAFIA

    ResponderEliminar
  3. ME SUMO A LOS DOS COMENTARIOS ANTERIORES.LA INFORMACION ES BUENA, SOLO QUE LA REDACCION YORTOGRAFIA DEJA MUCHO QUE DESEAR.POR FAVOR,RECIBA LAS OBSERVACIONES QUE SE LE HACEN QUE NO TIENEN OTRA INTENCION QUE COLABORAR CON TAN PLAUSIBLE INICIATIVA.SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. que horrible ver tantos errores ortográficos...

    ResponderEliminar
  5. que horrible ver tantos errores ortográficos...

    ResponderEliminar
  6. Constitución de la NUEBA<--- SUPER HORROROSO VIEJO XD tengo 13 años. Nueva<---es ANALFABETOSO. fue lo primero que note si sigo los impresiono :v

    ResponderEliminar
  7. Excelente contenido pero tiene muchos errores ortográficos

    ResponderEliminar
  8. Hola muy buena la información
    PERO TIENES MUCHOS ERRORES ORTOGRÁFICOS

    ResponderEliminar
  9. Hola muy buena la información
    PERO TIENES MUCHOS ERRORES ORTOGRÁFICOS

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información , pero tengas mucho cuidado con LA ORTOGRÁFIA...

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información , pero tengas mucho cuidado con LA ORTOGRÁFIA...

    ResponderEliminar